Inicio > Resoluciones emitidas por la SCJN
enviarlo por mail imprimirl

Resoluciones emitidas por la SCJN

liga

Amparo en revisión 252/2012

  • Amparo en contra del auto de formal prisión. En la instancia de revisión de la sentencia respectiva, el análisis de la competencia de la autoridad responsable no se encuentra limitado por lo resuelto en un conflicto competencial, al no constituir éste un pronunciamiento de cosa juzgada, para los efectos del juicio de garantías.
  • Fuero militar. La competencia por razón de fuero para conocer y sancionar los delitos cometidos por militares, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, en perjuicio de civiles, corresponde a la jurisdicción penal ordinaria (interpretación del artículo 13 constitucional).
  • Fuero militar. La competencia por razón de fuero para conocer de la causa penal seguida a un militar, por el delito contra la administración y procuración de justicia, previsto y sancionado el artículo 224, del código penal de dicha entidad, corresponde a un juez de distrito (interpretación del artículo 13 de la constitución federal)
liga

Amparo en revisión 224/2012

  • Fuero militar. Le corresponde conocer de la causa penal seguida a un militar por el delito de "infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército, en su modalidad de quien sobre cualquier asunto del servicio dé a sus superiores, por escrito o de palabra, informe o parte contrario a lo que sabía", previsto y sancionado por el artículo 343, fracción i, del código de justicia militar, en tanto que este tipo penal protege el orden y disciplina castrenses.
  • Fuero militar. Los jueces de éste tienen competencia para conocer de la causa penal seguida a un militar por el delito "contra la salud en la modalidad de colaboración para fomentar el cultivo y cosecha de marihuana", previsto y sancionado por los artículos 194, fracción iii, y 196, fracción i, del código de justicia militar, en tanto que este tipo penal protege la salud pública y su configuración no afecta los derechos humanos de personas civiles.
liga

Amparo directo 15/2012.

  • Fuero militar. El artículo 57, fracción ii, inciso a), del código de justicia militar viola el artículo 13 constitucional.
  • Amparo directo en materia penal. La sentencia que lo concede en virtud de la incompetencia del juez de primera instancia por razón de fuero, no tiene por efecto que el indiciado recupere su libertad.
  • Amparo directo en materia penal. Cuando se concede porque el juez de primera instancia es incompetente por razón de fuero, el tribunal responsable debe dejar insubsistente la resolución reclamada y emitir una nueva en la que, además de declar esta situación, ordene a aquél a declararse incompetente y a remitir inmediatamente los autos al juez competente para que, en el plazo que fija el artículo 19 constitucional, en una misma resolución, éste deje insubsistente dicho auto y resuelva la situación jurídica del inculpado valorando los elementos de prueba que obran en el expediente.
1   2